Veinte proyectos de innovación – que proponen resolver necesidades del sector silvoagropecuario local – ideados por jóvenes de la Región de O’Higgins resultaron seleccionados en el Concurso Jóvenes Rurales Innovadores. El evento formó parte de las actividades del proyecto de “Transferencia Centro de Innovación para la Juventud Rural”, que la FEN está ejecutando en la región desde el año 2021, luego de adjudicarse un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En el 2020, la FEN se adjudicó – con una alta valoración – recursos públicos (FIC- FNDR) para ejecutar por un período de tres años el proyecto de Transferencia Centro de Innovación para la Juventud Rural (CiJR) de la Región de O’Higgins. Su implementación ha ido orientada a promover entre las y los jóvenes de comunas rurales de la región, el emprendimiento y la gestión empresarial con sello innovador, apoyando la incorporación de tecnología a los procesos productivos y promocionando la economía circular, con el fin último de impulsar el desarrollo económico y productivo de la región. Durante el primer año, el trabajo fue territorial, generando vínculos con las comunas, liceos agrícolas e instituciones de la sociedad civil. En los dos últimos años se han realizado convocatorias de concursos, invitando a los jóvenes a presentar sus iniciativas que destaquen por su creatividad e innovación.

Concurso Jóvenes Rurales Innovadores Región de O’Higgins

En enero de este año, se dieron a conocer los 20 proyectos que resultaron ganadores del concurso convocado por CiJR-FEN. Se trata de soluciones creativas a necesidades del sector silvoagropecuario local. Los jóvenes recibieron financiamiento en dinero efectivo para que desarrollen un prototipo e ingresen a un programa avanzado de emprendimiento innovador.

Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN-UAH, destacó que con este proyecto: “Estamos construyendo sustentabilidad desde lo local hacia lo global. Como institución universitaria creemos firmemente en las potencialidades de cada una de las regiones del país”, recordando, además, que la adjudicación de este proyecto: “Es un reconocimiento a la trayectoria que hemos tenido durante más de 11 años como universidad en la región. Hemos trabajado en formación previsional, escuelas de formación de líderes sindicales, mesas de Diálogo Social, entre otras iniciativas”.

El CiJR abrió su canal en Youtube donde están las 26 propuestas semifinalistas del concurso. Por ejemploJean Paul Maturana, con su proyecto “Agrofruges” aborda: “Los cultivos aéreos protegidos sin químicos y con una trazabilidad completa”, gracias al uso: “De energías renovables como paneles solares, economía circular y Big Data”. Frank Zúñiga apunta a la instalación de invernaderos ecológicos ideados como una estructura modular: “Fácil de instalar, compuesta por botellas recicladas, calificadas. Pensado para soportar maceteros verticales, con ventilación y riego automático y manejo remoto de toda la información, a través del sensor de temperatura y humedad”.

Los efectos de la crisis de agua es otra de las preocupaciones. Ana María Vergara se centró en el impacto que está generando la escasez del recurso hídrico en la ganadería. De ahí que su propuesta sea la elaboración de follaje verde hidropónico“Es biomasa vegetal a partir de semillas. Un alimento altamente nutritivo”. Lorena Mardones, de la comuna de Placilla, tiene su proyecto “Cabrita Alegre”: elaboración de productos con leche 100% de cabra, hipoalergénica. Krisna Fierro se enfocó en un problema bien común, que es el gran volumen de frutas que se pierde en la pre cosecha o cosecha propiamente tal; por eso, su idea es comprar una máquina que realice el proceso de deshidratación de frutas.

Lista de los 20 ganadores del concurso

  1. Fernando Hernández,  “Aquaservex”, de la comuna de San Fernando
  2. Leandro Núñez, “EZriego”, de Rancagua
  3. Javiera Tobar, “Las Demacias”, de Marchigüe
  4. Frank Zúñiga, “Invernadero Ecológico Inteligente”, de Pumanque
  5. Jeannette Campos, “Quesos Caprichimu”, de Graneros
  6. Ana María Vergara, “Hydropónica”, de Chimbarongo
  7. Krishna Fierro, “Fruta Deshidratada”, de San Fernando
  8. Jean Paul Maturana, “Agrofruges”, de San Fernando
  9. Juan José Gaete, “Ecoltrahue”, de Nancagua
  10. Matías Rivera, “Invernadero Hortalizas Gourmet”, de Santa Cruz
  11. Lincayaren Trujillo y Jaime Sánchez, “Inverservix”, de Coinco
  12. Felipe Barsby, “Hidroponia”, de Requínoa
  13. Tamara Abarca, “Invernadero Automatizado”, de Coinco
  14. Bárbara Soza, “Venus Botánica”, de Mostazal
  15. Lorena Mardones, “Cabrita Alegre”, de Placilla
  16. Eric Rojas, “Garden Compost”, de Santa Cruz
  17. Joaquín Jorquera, “Producción de setas comestibles”, de Mostazal
  18. Jonathan Berríos, “Conectividad y Ecoturismo: experiencia rural”, de Pichilemu
  19. Vicente Vidal, “Hortalizas para La estrella”, de La Estrella
  20. Nadia Ramírez, “Repostería Brotes”, de la comuna de Placilla

Haz clic aquí para revisar todos los videos

Feria de Innovación

Dentro de las actividades organizadas por el CiJR, estuvo la Feria de Innovación realizada en la Escuela Agrícola “El Carmen” de San Fernando, a fines de diciembre del año pasado; oportunidad en la que se expusieron los proyectos, en el marco del cierre del concurso: “Estamos en el trecho final del concurso de innovación para jóvenes rurales. Siguiendo los lineamientos del gobierno regional se hace del todo importante salir a los territorios y realizar actividades con los jóvenes. Por lo cual, esta feria da respuesta a la necesidad de interacción, en este caso con los jóvenes, que son nuestro público objetivo y de poder colaborar en un desarrollo y en una reactivación para la región”. Así lo sostuvo la coordinadora del CiJR-FEN, Romina Pizzoleo, en una entrevista a TV O´Higgins. En la ocasión, explicó que este proyecto: “Tiene un enfoque en jóvenes, porque estamos convencidos que los jóvenes son agentes de cambios”. Recordó que en el año 2022 se realizó el concurso que fomentaba: “La implementación de tecnologías 4.0 en el Agro. En este año 2023, nos toca impulsar nuestro segundo concurso que es sobre economía circular”.

En la Feria de Innovación también estuvo presente la representante del Gobierno Regional de O´Higgins, Leonor Díaz, quien expresó: “Felicitar esta iniciativa, donde jóvenes de nuestra región nos muestran algunos emprendimientos, algunas innovaciones para resolver problemáticas en la Agricultura, en la Alimentación, en cómo optimizar mejor los recursos naturales, como por ejemplo el agua. Así que muchas gracias y bueno seguir trabajando juntos para que la innovación sea un desafío para nuestra región”.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.Required fields are marked *